Gritos de «¡amnistía e independencia!» interrumpen a Sánchez el anuncio de los indultos

Ver vídeo
Diana Arias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha organizado un acto en el Liceo de Barcelona para anunciar los indultos a los golpistas del 1-O. Un ‘regalo’ a sus socios separatistas que no ha sido bien recibido por los propios independentistas. Nada más anunciar la medida de gracia, un activista de Arran presente en el acto ha comenzado a proferir insultos al presidente y a gritar «¡amnistía!» e «¡independencia!».

Un anticipo de lo que puede suceder después de que el Gobierno apruebe mañana los indultos en el Consejo de Ministros. El separatismo no quiere los indultos, no se arrepienten del golpe del 1-O y por eso lo que exigen es la amnistía. Pero, ¿cuál es la diferencia?

El indulto supone la extinción de la responsabilidad penal, es decir, el perdón de la pena. En este caso, los golpistas saldrían de la cárcel porque se les perdona la pena. Pero seguirían siendo culpables de los delitos de sedición y malversación de caudales públicos: sólo se le retira el cumplimiento del castigo.

Por lo contrario, la amnistía implica un borrado total. Es decir, no sólo se perdona la pena, sino el mismo delito. En este caso serían perdonados de los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, como si nunca hubieran sido condenados, y también se les quitaría la pena.

El activista, identificado

El activista independentista que ha interrumpido la conferencia de Sánchez portando una ‘estelada’ y otra de Arran y gritando proclamas es un militante de Arran, que ha ocupado los asientos de los miembros de la CUP que habían sido invitados al acto.

Otro militante de la organización independentista le grababa con el móvil. Poco después, se les ha invitado a salir del acto y ambos se han marchado, tras lo que los Mossos d’Esquadra han identificado a uno de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias